Conocé cuáles son las canciones más reproducidas y que más dinero generaron en la plataforma digital.
El mapa con las canciones más valiosas de cada país.
Las nuevas tecnologías revolucionaron la industria musical, que ahora se bate en plataformas de reproducción digital, con Spotify a la cabeza del mercado. En este nuevo mundo, Ed Sheeran es el rey: su canción Shape of You del disco % (Deluxe) de 2017 fue reproducida unas 2700 millones de veces en esa aplicación, por lo que la ganancia generada allí es de más de US$ 13.
Si bien las 8 canciones “más caras” son de habla inglesa, en el top 10 de este ranking internacional suenan dos temas en español. Por un lado, está Criminal, de la cantante dominicana Natti Natasha y del puertorriqueño Ozuna, que ocupa el 9° puesto. También aparece el cordobés Paulo Londra, quien alcanzó el 10° lugar. Unas 600 millones de veces alguien en algún lugar del mundo le dio play a la canción Adán y Eva (single, 2018) del artista argentino más escuchado a nivel global en 2018 y 2019, por lo que ese single generó una ganancia de US$ 3 millones.
El sitio español Condé Nast Traveler realizó un estudio tomando los datos que arroja el sitio Kworb, el cual analiza cifras de toda la industria musical. A partir de ahí, realizó el ranking de las canciones más escuchadas y multiplicó la cantidad de reproducción por US$ 0.0049, que -señaló- es el valor que Digital Music News dice que cobra un artista por cada escucha. Así construyó el top 10 de las canciones mejor valuadas en Spotify.
El ranking
En el podio, Ed Sheeran
2. El estadounidense Post Malone y el rapero británico 21 Savage con su versión en featuring de “Rockstar” (del álbum Beerbongs & Bentleys, 2018, con 2.124.372.156 reproducciones y una ganancia de US$ 10.409.424)
3. La cantante australiana Tones and I con “Dance Monkey” (single, 2019)
4. El canadiense Drake con “God’s Plan” (Scorpion, 2018)
5. El DJ británico-noruego Alan Walker con “Faded” (del EP Faded, 2015)
6. El DJ sueco Avicii con “Wake me up” (True, 2013), cantada por el estadounidense Aloe Blacc
7. La banda pop-soul danesa Lukas Graham con “7 Years” (Lukas Graham, 2016)
8. Los DJs Dynoro (Lituania) y Gigi D’Agostino (Italia) con su versión de “In My Mind” (single, 2018)
9. Natti Natasha y Ozuna con “Criminal” (single, 2017)
Cierra el podio Paulo Londra con “Adán y Eva” (single, 2018)
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Paulo Londra, del éxito a la oscuridad
El cordobés Paulo Londra tuvo una carrera vertiginosa en la industria musical. El rapero/trapero comenzó a subir canciones a Spotify en 2017 (la primera fue Confiado & Tranquilo) y ya al año siguiente se colgó la medalla de oro al convertirse en el artista argentino más escuchado en Spotify. Al año siguiente, publicó su primer (y único) álbum, Homerun, y conservó el récord.
Londra conquistó un extenso público con solo 2 años en el ruedo, en los que también se dio el lujo de hacer colaboraciones con artistas de la talla de Ed Sheeran (Nothing on you), la estadounidense Becky G (Cuando te besé) y la banda colombiana Piso 21 (Te amo).
En plena expansión, en el 2020 dejó de hacer música, tras un conflicto con el productor musical colombiano Ovy On The Drums (Daniel Oviedo) y el portorriqueño Kristo (Cristian Salazar). El exitoso artista de 21 años habla de “traición”, lo que derivó en la renuncia de Londa al sello Big Ligas.
En una carta, el cordobés explicó que “gritaba siempre ‘Big Ligas’ y ‘Kristo y Ovy’ en todos sus temas porque le pedían que lo hiciera”, y contó que el principio del fin del vínculo ocurrió a partir de que le hicieron firmar uno contrato en un viaje a Colombia, en 2017, solo y sin explicarle de qué se trataba. Según narró, le habían dicho que se trataba de unas fotocopias de utilireia que debía firmar mientras se grababa un video que luego se subiría a las redes, pero que luego descubriría que en dichos papeles había una cláusula de copyright que le sacaba a Londra los derechos sobre algunas de sus canciones.
Por eso, cuando le ofrecieron hacer un disco con Warner Music y el cantante se negó, la pelea escaló. El abogado Matt Greenberg le envió una carta de intimidación a él y a su padre. “Nos mostró la verdadera cara del contrato que firmé con Ovy y Kristo, en donde no era un verdadero socio/artista. La carta de Matt Greenberg decía que me podía perjudicar por todo lo que haga perder a la empresa, y que debería firmar si no podía tener graves consecuencias económicas. En ese momento, me di cuenta que no éramos un equipo”.
Roto definitivamente el vínculo, hoy la disputa es en el plano judicial, donde se discuten las regalías de algunos de sus temas.
El año pasado ante este conflicto legal y su flamanete paternidad, Londra guardó silencio, pero se espera que ahora vuelva al ruedo dado que en diciembre pasado venció la cláusula del contrato que le quitó los derechos sobre algunos de sus temas. Quién sabe, con la nueva etapa de este artista quizás vuelva a romper algún récord en la industria.