Shakira vende los derechos de sus canciones por una cifra millonaria

Acaba de celebrar 25 años de su primer gran éxito ‘Pies Descalzos’, y se sumó a la moda de vender su música siguiendo la estela de grandes artistas como Bob Dylan.

Hipgnosis Songs Fund Limited adquirió el 100% de los derechos de publicación musical de Shakira, incluida la participación en los ingresos de la publicación y letras de todo su catálogo, que comprende 145 canciones. No transcendió el monto de la operación, pero se estima una cifra millonaria, aunque sí se confirmó que su música continuará siendo administrada por su discográfica Sony por los próximos siete años.

Tras firmarse el acuerdo, Shakira declaró en un comunicado: “Ser compositora es un logro que considero igual y tal vez incluso mayor que ser cantante y artista. A los 8 años, mucho antes de cantar, escribí para darle sentido al mundo. Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que una canción sale al mundo, no solo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian. Me siento honrada de que escribir canciones me hayan dado el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo, y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores de canciones de todo el mundo que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones”.

Desde que lanzó su primer álbum en 1991, grabado cuando tenía solo 13 años, Shakira vendió más de 80 millones de discos, lo que la convierte en la artista latina más vendida de todos los tiempos. La cantante fue galardonada con tres premios Grammy y 12 premios Grammy Latinos, y es una de las tres únicas artistas femeninas en tener dos videos que superan los 2.000 millones de visitas en YouTube.

La cantante libanesa-colombiana, nacida como Shakira Isabel Mebarak Ripoll, saltó a la fama detrás de su álbum debut internacional multiplatino, Pies Descalzos, en 1995, y desde que lanzó su primer álbum en 1991, grabado cuando tenía solo 13 años, vendió más de 80 millones de discos, lo que la convierte en la artista latina más vendida de todos los tiempos. La cantante fue galardonada con tres premios Grammy y 12 premios Grammy Latinos, y es una de las tres únicas artistas femeninas en tener dos videos que superan los 2.000 millones de visitas en YouTube.

Así mismo, su música se revalorizó tras su actuación en la Super Bowl el pasado 2 de febrero, donde actuó junto a JLo, obteniendo casi 21 millones de reproducciones. El año pasado la cantante superó los 30 millones de suscriptores en su canal de YouTube, lo que la convirtió en uno de los 15 artistas en alcanzar ese número.

Desde el gran triunfo de Shakira con Pies Descalzos han pasado 25 años y la cantante se mantiene como una de las estrellas latinas más importantes pese a que su doble maternidad la mantuvo apartada durante una larga temporada de las giras maratonianas que sustentan el éxito de los músicos.

Shakira estuvo representada en la firma de la cesión por su gerente, Jaime Levine, y los abogados David Lande y Mitch Tenzer en Ziffren Brittenham Law LLP. La medida sigue a la adquisición de Hipgnosis la semana pasada de catálogos de Neil Young, la veterana de Fleetwood Mac Lindsey Buckingham y el productor ejecutivo Jimmy Iovine.

El pasado diciembre, Bob Dylan vendió todo su catálogo editorial por una suma reportada de casi 400 millones a Universal Music Publishing.

Compartir en: