Steve ‘n’ Seagulls, los fineses que le dieron una nueva mirada al rock y al pop

El grupo finés Steve ‘n’ Seagulls, que en 2014 saltó a la fama con su versión folclórica de Thunderstruck de AC/DC, continúa con su apuesta por darle una vuelta de tuerca al rock y al pop con el flamante lanzamiento de su cuarto disco, Another Miracle.

Gracias a esa versión del clásico de AC/DC, la banda le dio un impulso profesional a lo que había empezado como hobby en 2011. «Cuando comenzamos, todos vivíamos y estudiamos en el mismo pueblo. Comenzó como un proyecto paralelo y se suponía que solo duraría un cierto período de tiempo. No creo que ninguno de nosotros pensara que sería así», dijo Remmel, encargado de las voces, la guitarra acústica, la balalaika y la mandolina, en declaraciones a la agencia Télam desde Finlandia.

Los músicos se conocieron en la universidad y entre libros y salidas le dieron vida al grupo que toma el nombre de forma paródica del actor Steven Seagal. De hecho, fonéticamente se pronuncian igual.

Lo que comenzó hace casi una década como el hobby de reversionar famosos temas del rock desde la música folclórica finlandesa los hizo girar por el mundo y hasta compartir escenario con varias de las bandas que homenajean; en 2016, además, pasaron por el Maximus Festival de Argentina.

Además de Remmel, el grupo se completa con Herman en banjo, voces y guitarra acústica, Hiltunen en acordeón, kantele, mandolina, teclados y flauta, Jamppa en contrabajo y coros y Skubu en tambores, percusiones y coros.

Todos ellos llevan más pinta de hoscos y robustos montañeses que de músicos, en una suerte de caricatura de esa larga oscuridad que vive Finlandia durante casi todo el año.

Dentro de su repertorio se pueden encontrar canciones de Metallica, Pantera o Iron Maiden, así como también de Beastie Boys y Guns ‘N Roses. Con su particular estilo de campesinos fineses desaforados, los Steve ‘n’ Seagulls han llegado a participar en grandes festivales en Europa y, ciertamente, son furor en esos eventos.

Pero para este cuarto álbum decidieron apartar parcialmente los covers e incluir composiciones propias que ocupan la mitad del disco. Es tal la sinergia que consiguieron entre las versiones de temas ajenos y sus propias canciones que cuesta saber cuáles son las producciones originales y tienta a buscar en internet esas canciones que no se reconocen como parte del repertorio de artistas consagrados.

«Bueno, supongo que la única limitación para poder hacer una versión no es el estilo musical, sino sentirnos bien con la canción. Tiene que ser algo que nos resulte natural», indicó el músico finlandés.

P: Una característica de sus versiones es que son muy diferentes a las originales y en algunos casos ni siquiera respetan la armonía.

Remmel: El proceso de trabajar en las canciones suele ser algo así: alguien tiene una idea o una parte de una canción arreglada para algún instrumento y luego comenzamos a trabajar en torno a la idea como grupo. Todos aportan ideas. No trabajamos tanto en la canción como en la idea, la atmósfera y los acordes. Quizás por eso a veces son muy diferentes al original. También tratamos de usar nuestro conocimiento musical tanto como sea posible para incorporar elementos de diferentes géneros y culturas musicales.

P: Además, las voces presentan una nueva interpretación de las canciones.

R: Creemos que las partes vocales son una de las mayores fortalezas de nuestro grupo. Tenemos diferentes voces y diferentes estilos para poder cantar.

P: ¿Han recibido opiniones o comentarios de las bandas sobre las reversiones de sus canciones?

R: The Offspring, y especialmente Dexter (Holland), nos dieron buenos comentarios cuando tocamos en un mismo festival con ellos. También el gran difunto Vinnie Paul de Pantera y Tuomas Holopainen de Nightwish. Quizás nos encontremos con AC/DC algún día.

P: Las versiones de ustedes también son una invitación al baile. Parecieran pensadas para grandes fiestas.

R: No tenemos un objetivo determinado. Pero estamos felices si la gente puede relajarse y sentirse bien con nuestra música, conciertos y versiones. Nos gusta divertirnos con la música y pasar un buen rato con la gente mientras viajamos. ¡Así que vamos a estar felices si a alguien le interesa pasar un buen rato con nuestras canciones!

Compartir en: