13 de julio, día internacional del Rock

El Live Aid de 1985 fue el festival que marcó la historia. Este evento solidario contó con la participación de grandes estrellas y por su importancia, todos los 13 de julio se celebra el Día Munidal del Rock.

Un multitudinario evento solidario con la participación de las grandes estrellas de la música. Una idea que nació gracias a un documental. Bob Geldof, reconocido músico e integrante de The Boomtown Rats e organizado principal del proyecto, se conmovió al ver un especial que emitió la BBC sobre la gran sequía en la región árida del norte de Etiopía y la falta de alimentos.

Sin dudarlo, el artista se puso en contacto con varios colegas y amigos para armar un gran recital solidario. Luego de varias reuniones, invitaciones, y un trabajo titánico de producción, el esperado Live Aid se realizó el 13 de julio de 1985 en dos lugares en simultáneo, en el Estadio Wembley de Londres y en el Estadio J. F. K de Filadelfia. La gran mayoría de los invitados se sumaron a la causa: recaudar fondos en beneficio para la población de Etiopía y Somalia.

Adam Ant, Status Quo, The Style Council, The Boomtown Rats, Ultravox, Spandau Ballet, Elvis Costello, Sting, Phil Collins, U2, The Beach Boys, David Bowie, Madonna, Simple Minds, Dire Straits, Elton John, Led Zeppelin, Queen, Wham!, Tears for Fears, Black Sabbath, The Who, INXS, Paul McCartney, Mick Jagger, Duran Duran, Eric Clapton y Huey Lewis & The News, entre muchos otros, pasaron por los grandes escenarios.

“Fue el evento de rock más grande que hasta el momento ha podido darse y es probable que no vuelva a verse otro igual. Según los cálculos de los especialistas se registró la asistencia de setenta y dos mil personas en Wembley, cien mil en Philadelphia y aproximadamente un billón de espectadores que siguieron el desarrollo a trabes de la televisión, en cuarenta y tres países”, destacó la emblemática revista Pelo sobre la cobertura especial realizada gracias a su corresponsal en Europa.

Estoy verdaderamente contento con el modo en el que salieron las cosas y la cantidad de dinero que logramos recaudar”, sostuvo Bob Geldof. Y agregó: “El final, sin dudas, fue lo más emotivo. Por eso me di vuelta y me fui. Quizás hubo otros que también lo hicieron”. Ante la consulta sobre el futuro, el organizador sostuvo: “Me voy a dormir, gracias a todos”. La gran respuesta del público llevó a recaudar más de 100 millones de dólares.

El 2 de julio de 2005, Bob volvió a la carga y organizó el recordado Live 8, también con importantes figuras. Una serie de once conciertos que se celebraron simultáneamente en distintos puntos del mundo para combatir la pobreza, mediante la organización Make Poverty History.

Su nombre está relacionado con el Live Aid y el G-8. A diferencia del primero, esta campaña no buscó de recaudar fondos, sino concientizar a las sociedades (especialmente a las de los países del G-8) para que sus gobernantes terminaran con el hambre.

Compartir en: