Sale el ‘MTV Unplugged’ de Spinetta en streaming

Se publica este viernes, 18 de junio. Estrelicia, grabado en 1997, incluye temas de distintas etapas de la carrera del músico, en formato acústico.También saldrá la versión vinilo e incluirá un tema inédito.

El disco Estrelicia – MTV Unplugged, de Luis Alberto Spinetta, publicado originalmente en 1997 en formato de CD, tendrá su edición en vinilo y será subido a las tiendas digitales este viernes 18 de junio.

La grabación fue realizada en vivo en Miami durante 1997, dentro del famoso ciclo de conciertos televisivos acústicos del canal MTV, donde también estuvieron Charly García y gente de la talla de Eric Clapton, Rod Stewart y Nirvana, además de más argentinos como Soda Stereo y Ratones Paranoicos.

Este Unplugged repasa grandes canciones de la carrera de Spinetta, como Durazno Sangrando, Barro Tal Vez, Laura Va o Yo Quiero Ver Un Tren, que suena con una versión -curiosamente y contra todos los pronósticos del vivo-, mejor que la canción original.

La edición también trae «rarezas», como una canción inédita de la época de Almendra llamada La Miel en tu Ventana, que contó con la participación especial del recordado Rodolfo García, fallecido recientemente, a quien el Flaco le pidió tocar el acordeón, instrumento que Rodolfo aprendió a ejecutar antes de dedicarse a la batería.

Como agregado especial, en esta edición en vinilo se suma el exquisito tema Correr Frente a Ti, que no estaba incluido en el CD original.

La transmisión televisiva del concierto se hizo en dos partes. La primera fue el 29 de octubre de 1997, y la segunda una semana después. La presentación del disco se llevó adelante en noviembre de ese año en cuatro fechas en el Teatro Gran Rex.

Debido a la gran cantidad de temas y la duración total de 62 minutos, la edición en vinilo es un lujoso disco doble.

Spinetta decidió titular el álbum con el nombre de Estrelicia. ​Pudo haber sido también «strelitzia». Por un lado se trata de una flor africana de color naranja -color que domina en la gráfica del álbum-, aunque la palabra «estrelicia» alude además a la presencia de las estrellas, un sentido cósmico característico de la poesía volada de Luis Alberto.

Intencionalmente Spinetta decidió no incluir ninguno de sus hits en el recital, con excepción de Plegaria Para Un Niño Dormido, que finalmente fue excluido del CD.

El diseño de la tapa del álbum que salió en su momento sigue el patrón gráfico de una estrella. En 2015 se fundó una banda tributo a Spinetta que adoptó el nombre de Strelitzia.

Compartir en: