‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana superó las mil millones de reproducciones

Inoxidable. Un himno que formó parte del exitoso disco “Nevermind” está cerca de cumplir 30 años.

VIDEO OFICIAL

Smells Like Teen Spirit, un clásico de Nirvana que se convirtió en un himno del grunge y marcó la música de los ’90. La canción formó parte del disco Nevermind, famoso por su tapa, con un bebé desnudo buceando e intentando atrapar un billete de un dólar, que salió el 24 de septiembre de 1991.

El tema alcanzó las mil millones de reproducciones en Spotify y es el segundo de la década de los ’90 que ingresa en la prestigiosa lista. En octubre del año pasado fue el turno de Wonderwall, un clásico de Oasis que formó parte del disco (What’s the Story?) Morning Glory de 1995.

Nevermind está bien marcado por el estilo de Kurt Cobain, en especial su amor por la música de otro grupo norteamericano: Pixies. La fórmula fue sencilla pero elocuente: canciones ruidosas que de pronto se volvían muy tranquilas y conseguían una atmósfera musical única.

Butch Vig, integrante de Garbage, fue el productor de la placa. “Fue muy interesante. No teníamos ningún tipo de presión y la parte más importante la grabamos en 16 días. Ellos habían estado ensayando mucho el material. Por primera vez estaban en Los Ángeles, con dinero y disfrutando del momento”, recordó en una entrevista.

“Hicimos un buen álbum con canciones muy interesantes. Nadie esperaba semejante respuesta por parte del público. Cuando se publicó fue un éxito. Todos hablaban de ‘Nevermind’. Cambió mi vida”, agregó.

También rememoró que Kurt “estaba muy metido y quería hacer un gran disco”. “Lo único es que tenía momentos donde se bloqueaba y se iba a un rincón del estudio y no hablaba con nadie. Esa era su forma de ser, pero cuando estaba grabando era increíble”.

Smells Like Teen Spirit, fue su caballito de batalla. En enero de 1992, el disco borró del primer lugar el poderoso Dangerous de Michael Jackson del número uno de Billboard. Come As You Are, Lithium y In Bloom fueron canciones que aportaron su grano de arena a la consagración de Nevermind.

Meses atrás, Dave Grohl recordó algunos detalles de este himno. “Cuando tocás una canción que no forma parte de tu repertorio conocido, la gente se para y escucha. La primera vez que tocamos ‘Smells Like Teen Spirit’, el lugar se volvió una locura y eso no nos había pasado antes. Lo supe sonoramente, esto va a hacer que la gente se mueva. Y así fue”.

“Mi conexión con esas canciones es un poco más profunda que solo musical. Cuando escucho esos temas en la radio es casi como volver a la casa de tu mamá y mirar los mismos álbumes de fotos que ella tenía desde que eras chico. Se está desvaneciendo, pero te lleva de regreso a aquel momento”, concluyó.

Compartir en: